Your Cart (0 item)

Menu
Shop
Category
More
Account
Brand
DP_WEB
es_CL

Términos y Condiciones

Bienvenido a DonPatagon.cl . Estos términos y condiciones (T&C) regulan el acceso y uso, en Chile, independientemente del punto del cual accedas y lo uses.

¿En qué consiste este documento?

Estos T&C aplican al uso que le des a DonPatagon.cl , sin importar cuál sea el fin de tu uso (por ejemplo, sacar ideas, inspirarte, informarte de características técnicas de los productos o servicios o conocer o entender nuestra propuesta de valor). Te instamos enfáticamente a que leas estos T&C con atención. Si después de leerlos tienes cualquier duda, por favor contáctanos para ayudarte con ellos al correo servicioalcliente@ donpatagon.cl.  

Es muy importante que tengas presente que, al acceder y usar DonPatagon.cl estás aceptando estos T&C de manera íntegra y sin reservas, y que ellos forman parte inseparable, tanto del uso que hagas del Sitio como de cualquier compra de bienes o servicios, así como del agendamiento de estos últimos que realices a través del Sitio. Considera, por favor, que esto no viene de una intención de nuestra parte de querer hacer imposiciones unilaterales. Se trata de una cualidad esencial e inherente a la masividad de internet y el comercio electrónico.


AUTORIZACIÓN DE USO

DonPatagon.cl es un conjunto de aplicativos informáticos o softwares. Estos pueden ser usados gratuitamente para equipos móviles con el fin de visitar, comparar y adquirir los diferentes productos que ofrecemos. Desde ya lo que no puedes hacer con nuestros softwares, página web y en general aplicativos informáticos del sitio o bien de sus aplicaciones móviles es intervenirlos, copiarlos o incluso distribuirlos. La sola visita que realices a nuestro e-commerce no te impone obligación alguna, a menos que de manera expresa e inequívocamente manifiestes a través de actos positivos tu intención o voluntad de adquirir uno o más bienes según lo que se indica en estos T&C.


¿Quién es DonPatagon.cl, quién vende y qué leyes aplican?

DonPatagon.cl es un e-commerce propio de Empresas Patagón, representada por Inversiones RC SPA, RUT: 77.238.205-7, domiciliada en Cuarto Centenario 256 local 545, Concepción, Chile . Para tu entendimiento cumplimos con informarte que esta plataforma corresponde a un sitio web de comercio electrónico en el que se comercializan productos ofrecidos por   Empresas Patagón quien opera directamente el sitio.

En nuestro sitio web, solo comercializamos productos que maneja DonPatagon.cl , directamente, no existiendo diferentes oferentes o vendedores ajenos a quienes controlan la plataforma de compra. De esta manera, no existen vendedores ajenos vinculados a DonPatagon.cl , y todas las compras que realices en este sitio pueden ser complementadas con beneficios y servicios brindados directamente por nosotros.

Tanto las compras realizadas en el sitio, como el uso que de él hagas, y la aplicación de estos T&C, están sujetos a las leyes Chilenas, especialmente, a las normas que protegen los derechos de los consumidores. Por otra parte, en los casos en que existan contradicciones o incertidumbres respecto de estos T&C, privilegiamos la interpretación que te sea más favorable, por sobre otra que no lo sea. Asimismo, los usuarios de esta plataforma gozarán de los beneficios adicionales que te otorgan estos T&C.



Comunicaciones Electrónicas 

Toda comunicación promocional o publicitaria que sea enviada electrónicamente tendrá nuestra identidad como remitente y en el asunto se detalla a que se refiere el envío del mismo. La aceptación de las condiciones de uso y política de privacidad, ligada al uso de cualquiera de los servicios de DonPatagon.cl implica tu autorización expresa en favor de la empresa para el envío de información comercial a la dirección de correo electrónico. Dicha autorización comprende el envío de publicidad comercial, publicitaria e informativa relacionada con las actividades, productos y servicios de DonPatagon.cl .

Existirá un vínculo digital para que el destinatario, si lo desea, solicite la cancelación de envíos futuros a ese correo o número de teléfono “dándose de baja”. De esta forma, cesarán los mensajes al canal de contacto informado. También los usuarios podrán contactarse a través de la plataforma DonPatagon.cl con los ejecutivos vinculados, con quien se haya realizado el contacto, con el objeto de concretar una venta y/o coordinar lo que resulte necesario con ese fin.

En todo caso los usuarios podrán verificar, corregir y/o eliminar los datos que hayan registrado en el sitio web DonPatagon.cl , así como solicitar se deje sin efecto la autorización indicada en el acápite anterior. Para cualquiera de estas peticiones el usuario deberá contactarnos por: servicioalcliente@donpatagon.cl . Hecha la petición, DonPatagon.cl confirmará al usuario su recepción y la verificación, corrección y eliminación practicada según la solicitud realizada.


¿Cómo acceder a DonPatagon.cl?

Para que puedas visualizar los precios, acceder a cotizaciones, generar órdenes de compra con ejecutivo asignado y adquirir productos ofrecidos por el sitio DonPatagon.cl y de esta manera puedas aprovechar al máximo sus beneficios y experiencia de usuario, deberás primeramente registrarte. Así, vamos a poder brindarte una experiencia de compra que sea totalmente personalizada y que realmente se ajuste a las preferencias, intereses que tengas en mente para comprar con nosotros. 

Si quieres utilizar nuestro sitio web DonPatagon.cl deberás crear un usuario y contraseña o bien tu clave secreta. Para realizar esta acción deberás completar el formulario de registro que se encuentra en el sitio y proveer la información adicional sobre tu persona, que se solicita a todos los usuarios que se registren conforme al formulario de registro vigente en el momento que corresponda. La información que corresponda, debe ser veraz y por supuesto actualizada, de esta manera podremos generar el contacto ante cualquier eventualidad de la manera más expedita posible.

El Usuario y/o Cliente dispondrá, una vez registrado, de un nombre y contraseña o clave definitiva que le permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro. El Usuario y/o Cliente tendrá la posibilidad de cambiar la clave de acceso, para lo cual deberá sujetarse al procedimiento establecido en el Sitio. El Usuario y/o Cliente asume totalmente la responsabilidad por el mantenimiento de la confidencialidad y el carácter personal de su nombre y clave secreta registrada en este Sitio, la cual le permite efectuar compras, solicitar servicios y obtener información. El uso de este nombre y contraseña está restringido exclusivamente al Usuario y/o Cliente a quien este nombre o contraseña son asignados. Dicha clave es de uso personal y su entrega a terceros es de exclusiva responsabilidad de los Usuarios y/o Clientes y no involucra o implica responsabilidad alguna de la Empresa en caso de mala utilización o de utilización por terceros. El Usuario y/o Cliente es responsable de todos los daños y perjuicios, de cualquier naturaleza, que se ocasionen como consecuencia de la utilización de su nombre de Usuario y/o Cliente o contraseña, por parte de un tercero.

Es muy importante que mantengas la confidencialidad de la clave secreta o contraseña que registres en nuestro sitio y cuidar el acceso que entregas de tu computadora o bien del dispositivo a través del cual hagas el ingreso a DonPatagon.cl. Cuando tú lo desees podrás cambiar tu clave secreta o contraseña siguiendo el procedimiento que se encuentra establecido en el sitio. Es dable señalar que la cuenta de usuario es única e intransferible. En el caso que llegasen a sospechar o bien tienes la noticia que se ha hecho un uso indebido de tu cuenta, deberás notificar a la brevedad a través de un medio en que quede un registro verificable de tu oportuna comunicación hacia Empresas Patagón . Queda prohibida la venta, cesión, préstamo o transferencia de claves y/o cuentas de usuario bajo cualquier título que esta se haga.

En algunas ocasiones, posiblemente, te pediremos datos adicionales a los mínimos requeridos para poder registrar tu cuenta o bien hacer uso de la misma que se encuentra registrada, esto con el fin de corroborar la información que hayas proporcionado al momento de tu registro.

En el caso que no podamos confirmar los datos solicitados con la información adicional que nos has proporcionado, tendremos la facultad de rechazar el registro o bien limitar el uso de la cuenta. Si por motivos fundados o comprobación de que se haya entregado información errónea, falsa o desactualizada o bien si se ha utilizado el sitio de DonPatagon.cl de manera fraudulenta o en forma manifiestamente contraria a estos T&C, o bien que un tercero no autorizado haya hecho uso de la cuenta dentro del sitio, de esta manera podremos dejar sin efectos compras que hayan sido realizadas, dar de baja la cuenta de usuario y perseguir judicialmente a los infractores comprometidos. En el caso de que el uso de la cuenta implique pagos a DonPatagon.cl nos contactaremos con el usuario, sea que la cuenta esté vigente o dada de baja. Para cumplir con lo anterior, tendremos que utilizar los datos personales que se han aportado al momento del registro y posterior apertura de la cuenta de usuario. No obstante, el usuario podrá presentar declaración escrita, en la cual deberá entregar su defensa con explicación y/o justificación, aportando antecedentes suficientes para acreditar porque se realizó tal conducta. Asimismo, el usuario podrá comprobar que los antecedentes o datos que han sido entregados no son falsos. La evaluación de dichas explicaciones, justificativos y antecedentes aportados será hecha por el encargado operador de la plataforma de DonPatagon.cl a su arbitrio evaluando razonablemente los hechos y antecedentes aportados.

DonPatagon.cl se reserva el derecho de rechazar cualquier tipo de solicitud, registro o compra o bien cancelar un registro previamente aceptado en caso de detectar alguna conducta de carácter fraudulenta o bien un uso contrario a las leyes de la República de Chile o a los presentes T&C. En el caso de que ello ocurriese, se le comunicará al usuario vía correo electrónico las razones que motivaron la decisión, adjuntando los antecedentes disponibles que comprueben la conducta o el uso fraudulento y que estemos en condiciones legales de poder compartir.

Bajo ningún propósito que sea ilegal o ilícito, está permitido usar el contenido de nuestro sitio. No se permite utilizar este portal para dañar, denigrar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar el acceso de la red o afectación a terceros

Si deseas solicitar la eliminación de tu cuenta de usuario, puedes hacerlo escribiendo a la casilla de correo electrónico servicioalcliente@donpatagon.cl


Propiedad Intelectual 

Todos los contenidos incluidos en este Sitio, como textos, material gráfico, logotipos, íconos de botones, códigos fuente, imágenes, audio clips, descargas digitales, compilaciones de datos, y en general todo el contenido del Sitio son propiedad de Empresas Patagón o de sus proveedores de contenidos, y están protegidos por las leyes aplicables y convenios internacionales vigentes sobre propiedad intelectual.

Los materiales gráficos, logotipos, encabezados de páginas, frases publicitarias, iconos de botones, textos escritos y nombres de servicios incluidos en este sitio son marcas comerciales, creaciones o imágenes comerciales de propiedad de Empresas Patagón . Dichas marcas, creaciones e imágenes comerciales no se pueden usar con relación a ningún producto o servicio que pueda causar confusión entre los clientes y en ninguna forma que desprestigie o desacredite a Las demás marcas comerciales que no sean de propiedad de Empresas Patagón y que aparezcan en este Sitio pertenecen a sus respectivos dueños.

Todos los derechos no expresamente otorgados en estos T&C son reservados por Empresas Patagón o sus cesionarios, proveedores, editores, titulares de derechos u otros proveedores de contenidos. Ningún producto, imagen o sonido pueden ser reproducidos, duplicados, copiados, vendidos, revendidos, visitados o explotados para ningún fin, en todo o en parte, sin el consentimiento, escrito y previo de Empresas Patagón . No se puede enmarcar o utilizar técnicas de enmarcación para encerrar alguna marca comercial, logotipo u otra información registrada o patentada (incluyendo imágenes, texto, disposición de páginas, o formulario) de Empresas Patagón sin nuestro consentimiento escrito y previo. Tampoco se puede usar meta etiquetas ni ningún otro “texto oculto” que use el nombre o marcas comerciales de Empresas Patagón sin autorización escrita y previa de esta empresa. Se prohíbe hacer un uso indebido de este sitio o de estas marcas, licencias o patentes. Lo anterior, sin perjuicio de las excepciones expresamente señaladas en las leyes aplicables.

Cualquier derecho de propiedad intelectual, incluyendo derechos de autor, marcas registradas, marcas de servicio, nombres comerciales y otras marcas de identificación sobre el sitio son propiedad de INVERSIONES RC SpA. Ningún material en este sitio web puede ser copiado, reproducido, republicado, instalado, publicado, transmitido, almacenado o distribuido de cualquier forma. La única excepción se refiere a "descargar" (transferencia de datos utilizando tecnologías de información y comunicación) para una copia de los materiales para uso estrictamente personal sólo a condición de que: (a) todos los derechos de autor y otros derechos de propiedad se mantengan intactos, (b) los materiales no sean modificados, (c) los materiales no sean usados sugiriendo una asociación con cualquiera de nuestros productos, servicios o marcas, y (d) no sean descargados en tal cantidad para formar una base de datos. El uso de cualquier material, en cualquier otro sitio web o red informática está estrictamente prohibido. DonPatagon.cl tiene una visión seria frente a la violación de los derechos de autor y no dudará en tomar cualquier acción, incluyendo el inicio de acciones judiciales contra cualquier persona que desacate los derechos de autor.

Debido a la cantidad de usuarios que participan del comercio electrónico, el sitio no verifica y no puede verificar que los usuarios tengan el derecho o la posibilidad de vender o distribuir productos que aparecen en él.

Sin embargo, DonPatagon.cl cooperará en remover de nuestro sitio web cualquier producto sin licencia. Si un usuario considera que un producto listo para la venta viola el derecho de autor, marcas u otros derechos de propiedad intelectual, el usuario deberá notificar del abuso a DonPatagon.cl


Representante legal de INVERSIONES RC SpA

Con el objeto de facilitar el envío de cualquier presentación, consulta, sugerencia o reclamo sobre el uso del sitio o bien de las transacciones que se han realizado, y sin perjuicio de las facultades de los demás gerentes y apoderados, se designa como representante legal de INVERSIONES RC SpA. a Don Rodrigo Contreras, Gerente General, domiciliado para estos efectos en Cuarto Centenario Nro. 256, Local 545 Lorenzo Arenas Comuna de Concepción, Región del Biobío. Su personería consta en el certificado de Estatutos Actualizado en el Registro de Empresas y Sociedades, cuyo documento puede ser verificado mediante el siguiente código: CRCZ9hoFpYHq.

DOMICILIO: El domicilio de INVERSIONES RC SpA.  y de su sitio se encuentra en Cuarto Centenario Nro. 256, Local 545 Lorenzo Arenas, Concepción.


Limitación de responsabilidad 

El usuario acepta y reconoce que el sitio no es responsable ante él o cualquier tercero por lucro cesante, pérdida de ingresos, pérdida de oportunidades de negocios, daños, gastos o costos, creados por cualquier motivo (incluyendo negligencia), y las pérdidas que directa, indirecta, especial, punitiva, o consecuenciales, incluidos los daños o pérdidas que surjan directa o indirectamente, o que surjan de: (a) el uso de DonPatagon.cl por el usuario, incluyendo, sin limitación de daños que resulten de o creados por la confianza del usuario con el sitio web o de cualquier error, omisiones, interrupciones, defectos, demoras en la transacción, en el incumplimiento de las entregas o pérdidas, transmisiones, declaraciones u otras conductas de los demás, o cualquier mal funcionamiento en el sitio web, el servidor o en Internet, o cualquier virus que pueda infectar el o los equipos del Usuario como consecuencia del acceso o uso de DonPatagon.cl , (b) la cancelación de la cuenta por DonPatagon.cl (c) la falla de cualquier producto o servicio que es objeto de la venta realizada a través de DonPatagon.cl , (d) la violación de cualquier garantía, expresa o implícita, con respecto a cualquier transacción, o (e) restricciones gubernamentales, huelgas, guerras, cualquier desastre natural, fuerza mayor.

El Usuario acepta y reconoce que DonPatagon.cl no se hará responsable por daños resultantes de cualquier interrupción, suspensión o terminación de DonPatagon.cl El Usuario reconoce y acepta que en caso de incumplimiento de DonPatagon.cl a los presentes T&C, la responsabilidad que podrá perseguir el Usuario o terceros se limitará a las tarifas pagadas por el Usuario a DonPatagon.cl excepto cuando el incumplimiento es el resultado de una negligencia grave.


Solución de Controversias

Según lo establecido en el literal “g” del inciso 2°, del artículo 3° de la Ley 19.946, modificado por el literal “a” del numeral 3° del artículo 1° de la Ley 21.398, en caso de existir una controversia, siempre podrás acudir ante el tribunal competente, de conformidad a las disposiciones contenidas en la mencionada Ley.


Validez y vigencia 

La presente Política de Privacidad tiene duración indefinida. Sin embargo, es posible que en el futuro modifiquemos la información contenida en esta política de privacidad. En caso de que lo hagamos, te lo notificaremos por distintas vías, por ejemplo, a través de un banner, un pop-up o una notificación push, o incluso te lo comunicaremos a tu dirección de correo electrónico cuando el cambio en cuestión sea significativo, de manera que puedas revisar los cambios, valorarlos y, en su caso, oponerte revocando tu consentimiento para tratar tus Datos Personales.

La protección de datos personales de nuestros usuarios es muy importante para DonPatagon.cl y por supuesto para su único administrador Empresas Patagón . Este documento, en adelante “Política de Seguridad y Privacidad”, explica en detalle los tipos de datos personales que recolectamos acerca de ti cuando interactúas directa o indirectamente, con DonPatagon.cl . Asimismo, explica cómo utilizamos y resguardamos sus datos personales, con quien los compartimos, cuáles son tus derechos y la forma en que puedes ejercerlos.


Principios Rectores (AEPD)

En DonPatagon.cl tenemos el compromiso de garantizar que todo tratamiento de datos personales que lleguemos a realizar, siempre será respetando los derechos que la Constitución Política de la República y demás normativa vigente han consagrado a favor de nuestros usuarios, y es por esto que queremos darte a conocer cuáles son los principales principios a través de los cuales nos regimos para estos efectos.

  • Principio de Licitud del Tratamiento: Solo trataremos tus datos personales con sujeción a lo dispuesto en la ley.

  • Principio de Finalidad: Implica, por una parte, la obligación de que los datos sean tratados con una o varias finalidades determinadas, explícitas y legítimas y, por otra, que se prohíbe que los datos recogidos con unos fines determinados, explícitos y legítimos sean tratados posteriormente de una manera incompatible con esos fines.

  • Principio de Seguridad: Aplicaremos medidas técnicas y organizativas que nos permitan proteger tus datos personales contra el tratamiento no autorizado e ilícito y contra su pérdida, filtración, daño, accidental o destrucción.

  • Principio de Transparencia e Información: Haremos nuestro mejor esfuerzo para que todas nuestras políticas y prácticas en cuanto al tratamiento de datos personales sean accesibles y estén a disposición de cualquier titular de manera precisa, clara, inequívoca, y gratuita.

  • Principio de confidencialidad: Todos tus datos personales se mantendrán bajo un concepto de confidencialidad y se establecerán todos los medios de control adecuados para preservar dicha confidencialidad.

  • Principio de Temporalidad: Todos los datos personales serán únicamente conservados por el tiempo razonable y necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento, obligaciones contractuales, exigencias legales o aquellas instrucciones de las autoridades correspondientes de vigilancia y control.


Recopilación y uso de datos 

DonPatagon.cl , tomará todas las providencias necesarias y juiciosas para resguardar la seguridad de los datos personales y claves entregadas por nuestros usuarios. En caso de que se detecte algún cambio en la información que se haya registrado en el sitio, o bien, ante cualquier irregularidad en las transacciones relacionadas con tu identificación o la del medio de pago, o simplemente como medida de protección a tu identidad, nuestros ejecutivos podrán contactarte vía telefónica o correo electrónico, a fin de corroborar tus datos e intentar evitar posibles fraudes.

En caso de no poder establecer el contacto en un plazo de 72 horas, por tu propia seguridad, tu solicitud de compra efectuada dentro de nuestro sitio no será confirmada. Te informaremos vía telefónica o correo electrónico que tu pedido ha quedado sin efecto por no poder confirmar tu identidad o el medio de pago ofrecido. Además, los comprobantes de las gestiones realizadas para contactarte y poder confirmar la operación estarán disponibles en nuestras oficinas durante 30 días corridos, para que puedas confirmar la solicitud de compra.

Al aceptar esta Política de Privacidad se autoriza a DonPatagon.cl en conformidad con las normas que regulan la protección de la vida privada, tratar tus datos personales que nos proporciones libre y espontáneamente al comprar nuestros productos o bien al utilizar nuestra plataforma a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación o venta, sean estos presenciales o remotos. Solo se efectuará el tratamiento de tus datos personales cuando cuenten con tu expresa autorización o bien de acuerdo a las normas que regulan la protección de la vida privada para los fines autorizados que se expresarán según corresponda.

Tu consentimiento se podrá obtener a través de cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior, tales como pop ups o banners en la página web, formulario online o físico, concursos, redes sociales, mensajes de datos u otros.


Datos Personales utilizados 

Dada la interacción que se generará entre el usuario y DonPatagon.cl podremos recolectar los siguientes datos personales, que es importante tener en consideración.

  • Todos aquellos datos que se entreguen directamente en el curso de las relaciones con DonPatagon.cl y que sean absolutamente necesarios para que puedas comprar y adquirir nuestros productos ofrecidos a través del sitio o bien puedas participar y hacer uso de la plataforma.

  • Podremos recolectar aquellos datos que deriven de lo siguiente:

  1. Realización de operaciones que se relacionen con la adquisición de productos con DonPatagon.cl , tales como información acerca de tus hábitos de compra, devoluciones, pagos, y otras informaciones de carácter económico, todo esto salvo que su acceso se encuentre prohibido por ley.

  2. Fuentes de información como, por ejemplo, fecha de nacimiento disponible en el Registro Civil.

  3. Navegación que realizas en el sitio, el tipo de dispositivo con el que te conectas, tu sistema operativo y navegador web, el número identificador de tu dispositivo de red o tu dirección IP, entre otros.


Uso de datos personales

Dado el consentimiento expreso que nos has entregado al aceptar esta política de privacidad y seguridad, nos encontramos legitimados para hacer tratamiento de tus datos personales con los siguientes fines:

  • Dejamos en claro desde ya, que la finalidad principal consiste en la gestión y ejecución de los contratos que celebre el usuario con DonPatagon.cl . Esto significa que:

  1. Podemos gestionar toda ejecución del o los contratos que válidamente se celebren con o a través de DonPatagon.cl , de tal manera de responder a tus consultas, sugerencias, reclamos, solicitudes entre otros.

  2. Contactarte para ofrecer información sobre productos que distribuye DonPatagon.cl , y en general, gestionar consultas, solicitudes y reclamos relacionados con ellos.

  3. DonPatagon.cl , puede elaborar un perfil de usuario aplicando o no modelos predictivos y, así mejorar los productos que se comercializan y ofrecen a través de DonPatagon.cl .

  4. Podremos enviarte promociones y anuncios publicitarios de productos que sean de preferencia de nuestros usuarios e invitar a participar en concursos que ofrezca DonPatagon.cl

  5. Analizar y elaborar los respectivos estudios estadísticos en cuanto a los intereses de consumo, hábitos de compra, y en general sobre materias relevantes para la preparación de estudios de mercado o campañas de marketing propias.

  6. DonPatagon.cl podrá desarrollar acciones comerciales, en los que se incluyen aquellos servicios de post venta, de carácter general o bien que sean dirigidas directamente a nuestros clientes o usuario en particular. Esto tiende a mejorar tu experiencia de usuario, como, por ejemplo: informar acerca del estado de pedido, y realizar acciones de cobranza.

  7. También utilizamos tus datos personales para poder tomar contacto contigo a través de nuestros canales disponibles, sean estos físicos o remotos, como correos electrónicos, redes sociales, llamadas, o plataformas similares que permitan acceder al usuario y que haya sido registrado por el mismo con el objeto de entregar la información relacionada con las finalidades descritas.

Tratamiento de Datos personales de carácter comercial, los que serán utilizados con los siguientes fines:

  1. Mejorar la gestión de riesgo crediticio por parte de DonPatagon.cl , cómo utilizar modelos predictivos de comportamiento y score de riesgos para que DonPatagon.cl , pueda ofrecerte un financiamiento apropiado y adecuado a tus necesidades. Para esto podremos utilizar los datos que nos entregues y aquella información comercial, financiera y crediticia que ofrecen terceros como boletín comercial (DICOM), siempre que su uso no se encuentre prohibido por las leyes o regulaciones especiales dictadas al efecto.

  2. Implementar protocolos de seguridad previniendo y detectando usos engañosos, fraudulentos o criminales de nuestros sistemas e instalaciones, lo cual es necesario para proteger los intereses legítimos de DonPatagon.cl , sus colaboradores y por supuesto de sus clientes.

Estos datos sólo serán tratados y guardados mientras sean absolutamente necesarios para las finalidades para los que fueron otorgados, salvo aquellos que, por disposición legal o regulatoria vigente, sea necesario mantenerlos por periodos de tiempo que van más allá de este término, en cuyo caso, se mantendrán por el periodo que indique la normativa.


Compromiso de protección de datos de DonPatagon.cl 

El sitio trabaja manteniendo todas las providencias y salvaguardas necesarias, físicas, electrónicas y procedimentales que exige la normativa legal en relación con la recolección, almacenamiento y transferencia de tus datos personales, evaluando su efectividad periódicamente. Esto lo realizamos con el objeto de evitar el acceso ilegal o no autorizado, pérdidas accidentales, destrucción o bien ocurrencia de daños que puedan afectar a tus datos personales.

A raíz de esto, cuando el sitio recolecta datos, lo hace a través de un servidor seguro que cuenta con programas de protección suficientes. Es posible que en algunas ocasiones los procedimientos de seguridad del sitio, exijan que se le solicite al cliente una prueba de identidad antes de poder entregar información respecto de datos personales. En caso de dudas, esto puede ser verificado a través del canal de servicio al cliente o bien con su ejecutivo asignado. Es importante tomar en consideración que el único responsable de la protección contra un acceso no autorizado a la contraseña y computadora es el propio usuario o cliente.

Al aceptar esta Política de Seguridad y Privacidad, además, autorizas a DonPatagon.cl el uso de cookies y tecnologías similares para personalizar y mejorar tu experiencia de cliente y para mostrarte publicidad online relevante en los términos que se indican a continuación.

Durante tu visita al sitio, permanecer anónimo, a menos que tengas una cuenta creada, en cuyo caso podríamos identificarte.

Las cookies son pequeños archivos de texto que contienen un identificador único que se almacena en el computador o aparato móvil a través del cual accedes al sitio, de manera que aquellos pueden ser reconocidos cada vez que usas estos sitios o aplicaciones móviles.

Con excepción de las cookies que son necesarias para el funcionamiento del sitio o aplicaciones móviles, puedes elegir deshabilitar en cualquier momento algunas o todas las cookies que utiliza el sitio. Sin embargo, esto podría restringir tu uso del sitio web y/o aplicaciones móviles, ya que ciertas funcionalidades podrían no funcionar con cookies desactivadas y limitar tu experiencia en los mismos.


Entrega de datos de un tercero o por un tercero respecto al usuario 

Algunos de los productos que se comercializan por parte del sitio puede implicar que debamos tratar ciertos datos personales de un tercero que tú como usuario o como cliente nos facilitas, esto se da, por ejemplo, cuando autorizas a un tercero a recoger un pedido en el momento de la entrega, o bien solicitar el envío de tu compra a un tercero, o cuando contratas un producto en beneficio de terceros.

En el caso que el usuario proporcione datos personales de terceros, el cliente debe confirmar que les ha informado de las finalidades y de la manera en que el sitio necesita tratar sus datos personales.

Si el tercero nos ha proporcionado los datos personales del usuario/cliente o bien tú los han proporcionado como resultado de una función o servicio solicitado por uno de nuestros clientes o usuarios, debemos informarte que los utilizaremos para gestionar la función o servicio en cuestión conforme a las finalidades mencionadas en esta Política de Seguridad y Privacidad. 


Derecho sobre datos personales 

Nuestros usuarios en el momento que lo deseen pueden revocar la autorización que le han entregado a DonPatagon.cl para tratar sus datos personales. En este caso es posible que no puedas utilizar alguno de los servicios o beneficios que ofrece el sitio.

El cliente está en pleno derecho de pedir al administrador del sitio información sobre los datos personales que haya recolectado y ejercer los derechos de rectificación, cancelación, oposición y todos los demás derechos que confiere la normativa legal vigente sobre la protección de la vida privada.

Para ejercer estos derechos debes contactarte al correo electrónico servicioalcliente@donpatagon.cl .


Vigencia política de seguridad y privacidad 

La presente Política de Seguridad y Privacidad tiene duración indefinida. Sin embargo, es posible que en el futuro modifiquemos la información contenida en esta política de seguridad y privacidad. En caso de que lo hagamos, te lo notificaremos por distintas vías, por ejemplo, a través de un banner, un pop-up o una notificación push, o incluso te lo comunicaremos a tu dirección de correo electrónico cuando el cambio en cuestión sea significativo, de manera que puedas revisar los cambios, valorarlos y, en su caso, oponerte revocando tu consentimiento para tratar tus Datos Personales.

En el sitio, utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y su funcionamiento, así como para optimizar la experiencia de nuestros usuarios; elaborar información estadística; y, personalizar el contenido que ofrecemos a nuestros usuarios en base a un análisis de sus hábitos de navegación.

Las cookies, son ficheros que se almacenan en el terminal del usuario que navega a través de Internet y que, en particular, contiene un número que permite identificar inequívocamente al dispositivo a través del cual el usuario está accediendo a la plataforma de Empresas Patagón aunque este cambie de localización o de dirección IP. Las cookies se instalan durante el proceso de navegación por Internet, ya sea por los sitios web que visitan los usuarios o por los terceros con los que se relaciona el sitio web, de esta manera permiten a éste conocer su actividad en el mismo sitio o en otros con los que se relacione este. A modo ejemplar se puede señalar, el lugar desde el cual se accede, el tiempo que ha permanecido conectado, verificar el dispositivo desde el cual accede, sistema operativo utilizado y navegador, páginas visitadas, clicks realizados, y datos respecto al comportamiento del usuario en Internet. DonPatagon.cl es accesible sin necesidad de que las cookies estén activadas en los términos que se indicarán. Sin embargo, la desactivación de estos podría impedir un correcto funcionamiento de los mismos, disminuyendo la buena experiencia del usuario.

Utilizamos cookies estrictamente necesarias y esenciales para que utilices nuestro sitio web y aplicaciones móviles y puedas moverte libremente, utilizar áreas seguras y opciones personalizadas. Además, utilizamos cookies que recogen datos relativos al análisis de uso de la web. Éstas se utilizan para ayudar a mejorar el servicio al cliente, midiendo el uso y el rendimiento de la página para optimizarla y personalizarla.


DonPatagon.cl utiliza las siguientes Cookies 

  1. De sesión: Aquellas que duran el tiempo que el usuario se encuentra navegando por el sitio y que se borran al término de la sesión. Se utilizan para almacenar información que solo tiene relevancia para conservar la prestación del servicio solicitado en una única ocasión.
  2. Persistentes: Aquellas que permanecen almacenadas en cada terminal del usuario por un tiempo más prolongado, que facilita el control de preferencias elegidas sin tener que repetir parámetros cada vez que se visite el sitio de DonPatagon.cl
  3. Propias Estas son creadas por el sitio y que solo puede leer el propio sitio. En el sitio de DonPatagon.cl se instalan cookies propias con las siguientes finalidades: 
    1. Técnicas: Para controlar la carga de imágenes que aparecen en el sitio, en función de parámetros que se hayan programado, también para permitir el acceso a determinadas partes de la web y para ubicar el usuario.
    2. Personalización: Permiten al usuario acceder al servicio con características de carácter general predefinidas, en función de una serie de criterios en el terminal del usuario, como, por ejemplo, el idioma.
    3. Análisis: Permiten seguir el tráfico entrante al sitio de DonPatagon.cl y hacer un análisis completo del comportamiento de los usuarios del sitio. Con estas se genera un ID de usuario anónimo que se utiliza para medir cuantas veces visita el usuario el sitio. Además, registra cuando fue la primera y última vez que visito el sitio y cuando se ha terminado una sesión y su navegación. Esto le permite a DonPatagon.cl generar mejoras en las experiencias del usuario mediante mejora continua.
    4. De terceros:
      1. Redes Sociales: Tales como Meta, Twitter, LinkedIn, entre otras redes para que el usuario pueda compartir contenidos del sitio web en las citadas redes sociales o bien para facilitar el registro en el e-commerce de DonPatagon.cl , de forma que con los datos que los usuarios faciliten podamos completar los campos del formulario de registro de DonPatagon.cl
      2. Publicitarias: Existen algunas cookies almacenadas por otras empresas que son aquellas que gestionan ciertos espacios de publicidad de DonPatagon.cl y a las que nuestros usuarios pueden acceder. Estas permiten medir la efectividad de las campañas online, entregar información de interés y ofrecer contenido publicitario de preferencia para el cliente. Así estos terceros pueden obtener mayor información sobre el funcionamiento y el uso que se hace de las cookies.


Estas cookies pueden ser instaladas durante la navegación en el sitio de DonPatagon.cl y también pueden ser administradas por el usuario, mediante una deshabilitación o bien rechazando.

Esta acción la puede realizar el usuario cuando lo estime pertinente a través de las opciones de configuración del navegador utilizado.

Al aceptar las cookies de DonPatagon.cl contribuyes a mejorar el sitio y ofrecer al usuario un acceso óptimo y por supuesto el poder entregar un servicio más eficaz y personalizado.

En el caso que deshabilites alguna de nuestras cookies, esto afectará la experiencia de navegación y los servicios y características que ofrecemos en el sitio web. Si el cliente toma la decisión de deshabilitar todas las cookies, solo usaremos aquellas de sesión, que son esenciales para la navegación y funcionamiento del DonPatagon.cl

Si deseas bloquear o deshabilitar las cookies, deberás activar la configuración del navegador que estés utilizando con el fin de que se rechace la instalación de todas ellas o de alguna de ellas, según se elija. La generalidad de los navegadores permiten advertir la presencia de cookies o bien rechazarlas de forma automática. Si estas son rechazadas se podrá seguir utilizando el sitio de DonPatagon.cl pero puede que algunos de los complementos o características no funcione de la manera correcta o bien puede no estar operativa de forma óptima, de tal manera que la experiencia de usuario se ve disminuida en su navegación.


VIGENCIA DE POLÍTICA

La presente Política de Cookies tiene duración indefinida. Sin embargo, es posible que en el futuro modifiquemos la información contenida en esta política de privacidad. En caso de que lo hagamos, te lo notificaremos por distintas vías, por ejemplo, a través de un banner, un pop-up o una notificación push, o incluso te lo comunicaremos a tu dirección de correo electrónico cuando el cambio en cuestión sea significativo, de manera que puedas revisar los cambios, valorarlos y, en su caso, oponerte modificando la configuración en tu navegador. En todo caso siempre encontrarás publicada en nuestra plataforma web la versión actualizada y vigente de estas políticas.


Como comprar en este sitio 

Podrán visualizar los precios, generar órdenes de compra y adquirir productos ofrecidos por el sitio. 

El Usuario y/o Cliente dispondrá, una vez registrado, de un nombre y contraseña o clave definitiva que le permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro. El Usuario y/o Cliente tendrá la posibilidad de cambiar la clave de acceso, para lo cual deberá sujetarse al procedimiento establecido en el Sitio. El Usuario y/o Cliente asume totalmente la responsabilidad por el mantenimiento de la confidencialidad y el carácter personal de su nombre y clave secreta registrada en este Sitio, la cual le permite efectuar compras y obtener información. El uso de este nombre y contraseña está restringido exclusivamente al Usuario y/o Cliente a quien este nombre o contraseña son asignados. Dicha clave es de uso personal y su entrega a terceros es de exclusiva responsabilidad de los Usuarios y/o Clientes y no involucra o implica responsabilidad alguna de la Empresa en caso de mala utilización o de utilización por terceros. El Usuario y/o Cliente es responsable de todos los daños y perjuicios, de cualquier naturaleza, que se ocasionen como consecuencia de la utilización de su nombre de Usuario y/o Cliente o contraseña, por parte de un tercero.

Para realizar las compras dentro de este sitio, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona el o los productos que sean de tu interés y agrégalos al carro de compras, Es importante, que antes de comprar, verifiques el producto. 

  2. Debes iniciar sesión en DonPatagon.cl utilizando tu dirección de correo electrónico y tu clave de acceso. Si no estás registrado, podrás utilizar el botón “Regístrate” y seguir las instrucciones.

  3. Una vez que realizada tu solicitud de compra, podrás visualizar la descripción del producto y su precio, así como los precios de todos los productos incluidos en su solicitud de compra, los descuentos que puedan aplicarse y todas estas condiciones del pedido en particular se mostrarán en la pantalla donde podrá consultarlas y guardarlas.

  4. Para su protección, las solicitudes de compra pasarán automáticamente por un proceso de verificación de identidad y se le pedirá que complete un formulario de dirección. Esta información es fundamental para la correcta y oportuna entrega de los productos que ha solicitado a su lugar de entrega designado, por lo que es importante que los datos ingresados ​​sean completos, correctos, veraces y actualizados.

  5. Selecciona el tipo de despacho, retiro, pickup o delivery y confirma tu solicitud de compra.

  6. Cuando decidas pagar ahora, se mostrarán los datos de la transferencia y deberás enviar el comprobante de pago al número de WhatsApp indicado en la misma casilla.

  7. Al momento de enviar el comprobante de pago al WhatsApp, también deberás confirmar el bloque de horario y el día para el despacho en la dirección indicada. 

Realizado esto, se enviará a la casilla de correo electrónico que le hayas proporcionado a DonPatagon.cl al momento de tu registro un documento con toda la información que podrías necesitar para ejercer todos tus derechos como consumidor. Si necesitas la factura asociada a la transacción que realizaste, podrás obtenerla en la sección habilitada al efecto y también mediante correo electrónico al correo del ejecutivo asignado automáticamente por la plataforma.


Compra con Pickup 

Si deseas realizar una compra en la que prefieres realizar el retiro en el punto habilitado para tal efecto, es necesario que lo selecciones de esta manera en la plataforma de DonPatagon.cl al momento de realizar tu solicitud de compra. Cuando tu pedido se encuentre disponible para retiro te enviaremos un mensaje vía whatsapp. Tendrás un plazo de 3 días hábiles a contar de aquel en que recibas el correo que contenga dicho aviso. En el caso de no realizar el correspondiente retiro en el plazo señalado, tu orden de compra será anulada.


Alcance de los precios ofrecidos en DonPatagon.cl 

Nuestra plataforma y sus administradores hacen sus mejores esfuerzos para que los precios que publican en el Sitio para sus productos sean los correctos, y así ocurre en casi la totalidad de los casos y ocasiones. Sin embargo, a pesar de todos esos esfuerzos, eventualmente podrían ocurrir errores humanos o de sistema en los precios publicados.

En relación con lo anterior, te invitamos a que tus transacciones en el Sitio se ajusten a la buena fe que rige en los contratos en nuestro país. Por lo tanto, ante un eventual error manifiesto en la publicación de un precio, en aprovechamiento de un error evidente, o en cualquier sentido contrario a la buena fe, si se detectare un error de precio en alguna publicación, te contactaremos a la brevedad posible para validar tu solicitud de compra al precio correcto, o bien, para dejar sin efecto la solicitud de compra ingresada, según tú prefieras.

Una vez confirmada una solicitud de compra, DonPatagon.cl no modificará las condiciones bajo las cuales haya contratado con los consumidores en este sitio. Mientras aparezcan en este sitio, los precios informados estarán a tu disposición.

Cualquier cambio en las informaciones publicadas en este Sitio, incluyendo las referidas a mercaderías, servicios, precios, existencias y condiciones, promociones y ofertas, tendrá lugar antes de recibir una solicitud de compra, y sólo se referirá a operaciones futuras, sin afectar, en caso alguno, derechos adquiridos por los consumidores.

Medios de pago disponibles para usar en la plataforma 

A menos que se señale una forma diferente para casos específicos, los productos informados en este Sitio sólo pueden ser pagados por medio de:

  1. Transferencia Bancaria

  2. Amipass 

  3. Webpay Plus

Si, por cualquier motivo, se dejará sin efecto una transacción y el pago fue realizado por alguno de estos medios, la devolución del precio se sujetará a las reglas que hayas pactado con el emisor de tu tarjeta, según corresponda. Considera que todos los aspectos relativos al uso de estas tarjetas de débito, como su fecha de emisión, caducidad, cupo, bloqueos, etc., se sujetará, en relación con la empresa que emite u opera la tarjeta, a lo pactado en el respectivo Contrato de Apertura y Reglamento de Uso de ese instrumento, que predominará de haber contradicción.

Para cualquier consulta acerca de las políticas de pago, así como para que el usuario pueda poner término a la autorización en los términos antes señalados, sírvase enviar un correo a servicioalcliente@empresaspatagon.com .


Políticas de notas de Débito 

Ante cualquier situación que se presente en relación a solicitudes de débito por diferencia de precio, deberán ser notificadas a su ejecutivo de ventas o bien a través del canal respectivo que se ha creado para tal efecto en la plataforma de DonPatagon.cl , en un plazo máximo de 8 días hábiles una vez recibida la factura electrónica.

Todas las copias de documentos electrónicos como facturas, guías de despacho,  notas débito deben ser solicitadas al departamento de  cobranzas o en su defecto al ejecutivo que le atiende o mediante canal que ha sido creado para estos efectos en la plataforma de DonPatagon.cl.


Proceso de reembolso 

En caso que requieras que tu dinero sea reembolsado, ya sea por haber devuelto el producto, haber digitado mal el monto, haber generado un pago doble, entre otros, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Enviar correo electrónico formal a tu ejecutivo de ventas, indicando el motivo del porque requieres un reembolso junto con los datos bancarios para realizar la devolución. Es importante tener en cuenta que el reembolso (en caso de proceder), sólo podrá realizarse a la misma cuenta bancaria de la cual se generó inicialmente.

  2. En caso que sea procedente realizar el reembolso, nuestros colaboradores, dentro del plazo máximo de 48 horas, generará la devolución y enviarán al correo electrónico informado por el cliente, el comprobante que acredite que se ha generado la operación.


Política de despacho y entrega de los productos de DonPatagon.cl 

Para poder despachar los productos a una dirección específica dentro de la zona de cobertura, debes señalar el lugar de entrega y el tipo de despacho de entre aquellos que estén disponibles en DonPatagon.cl . Infórmate sobre los lugares de entrega disponibles, haciendo click en “Despacho a Domicilio o Retira Cliente”. Es muy importante que ingreses la dirección de envío de manera completa y exacta para que tu pedido sea entregado sin inconvenientes. Si no contamos con cobertura de transporte o logística al lugar al que quieras despachar un producto que quieras comprar, el Sitio no te dejará finalizar la solicitud de compra y te informará que tu pedido no puede ser entregado en la dirección solicitada.

El despacho de tus productos se efectuará según el horario y condiciones indicadas al momento de enviar tu comprobante de pago por whatsapp.  Verifica que los productos correspondan a los que compraste y que estén en perfectas condiciones, antes de aceptarlos. Ten en cuenta que, para realizar la entrega de tu pedido de manera correcta y oportuna en el domicilio que hubieren indicado, es posible que el transportista a cargo te contacte al número telefónico que hubieres indicado al registrarte.

El despacho de tu pedido se realizará exclusivamente en la dirección registrada cuando realizaste el correspondiente registro dentro del sitio y al momento de realizar la compra.

Recuerda que el lugar físico donde se realiza la entrega debe asegurar las condiciones mínimas para el acceso del medio de transporte, esto es, disponibilidad de estacionamiento y horario de acceso.

En el caso de que el lugar de despacho sea un edificio que no tiene ascensor, la entrega en pisos superiores sólo se podrá efectuar hasta el cuarto piso, en la medida que exista la factibilidad técnica para poder realizar la entrega en condiciones seguras para nuestros colaboradores y para que tu compra no sufra ningún detrimento. Ahora bien, si el edificio cuenta con ascensor, podremos entregar el pedido en los pisos superiores siempre y sólo si el acceso a los pisos superiores se encuentra permitido. Si el pedido debe ser entregado a través de escaleras, se deberá seguir lo expresado en este párrafo.

La persona que realiza la recepción de la mercadería o productos deberá manifestar expresamente su aceptación, dejando constancia del recibo de su producto, estampando su nombre completo, cédula nacional de identidad y firma de quien recibe en la guía de despacho o factura correspondiente. Si la recepción de la compra es realizada por el conserje del edificio o guardia de turno de la oficina, la persona deberá obligatoriamente entregar nombre completo, cédula nacional de identidad y el rol único tributario de la comunidad respectiva.

En el caso que no te encuentres conforme con el producto al momento de la entrega, deberás rechazarlo y registrar tus comentarios, junto con tu nombre completo, número de cédula de identidad, teléfono, correo electrónico y te contactaremos a la brevedad posible para evaluar el caso y ofrecer una pronta solución, generando un número de solicitud para el caso. (Ver “Políticas de Garantía”)

En el probable caso que no podamos efectuar la debida entrega ya sea por errores o falta de información en la dirección o en los datos proporcionados por el usuario, el pedido deberá ser cancelado. En el caso de querer realizar una rectificación para poder reactivar la entrega de tu pedido, deberás contactar a nuestro Servicio al Cliente o bien con tu ejecutivo asignado para realizar la solicitud y obtener mayor información.


Horarios de entrega: 

Bloque AM: De lunes a sábado en bloque de la mañana de 9:00 a 14:00.

Bloque PM: De lunes a viernes 15:00 a 18:00 Hrs.

Si tu compra fue mediante “Pickup”, es necesario que lo selecciones de esta manera en la plataforma de DonPatagon.cl al momento de realizar tu solicitud de compra. Cuando tu pedido se encuentre disponible para retiro te enviaremos un mensaje al número de Whatsapp que quedó registrado. Tendrás un plazo de 3 días hábiles a contar de aquel en que recibas el mensaje de Whatsapp que contenga dicho aviso. En el caso de no realizar el correspondiente retiro en el plazo señalado, tu orden de compra será anulada.

Para poder realizar el retiro de tu compra en nuestras instalaciones, será obligatorio indicar el número de pedido, exhibir cédula de identidad vigente y el e-rut, estampando nombre completo y cédula de identidad en carta de entrega. En el caso que hayas autorizado a otra persona para que retire tu compra, dicha persona deberá informar el número de pedido, exhibiendo cédula de identidad vigente, estampando en carta de recibo nombre completo y número de cédula de identidad. Por motivos expresos de seguridad.

En Empresas Patagón nuestra prioridad son nuestros clientes y es por esto que constantemente buscamos que se sientan contentos y satisfechos con las compras realizadas y con la experiencia de usuario al momento de realizarlas. Nos interesa que te sientas tranquilo y sepas que te encuentras respaldado por Empresas Patagón en todo momento.

Tienes que saber que además de las garantías legales y aquellas ofrecidas por los fabricantes de los productos comercializados en nuestro sitio, DonPatagon.cl siempre velará por buscar la mejor solución para todos sus clientes, pudiendo hacer excepciones en sus beneficios, las cuales serán estudiadas caso a caso por los profesionales obligados para tal efecto.

En este apartado te comentamos cuales son las garantías que ofrece DonPatagon.cl al comprar en nuestro sitio.


Garantía Legal 

En DonPatagon.cl nos caracterizamos por estar alineados y dar cumplimiento con la normativa legal, por lo tanto, aquellos casos donde el cliente requiera por las razones que contempla la Ley 19.496 “Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores” realizar alguna devolución, cambio o similar, se procederá según lo establecido en el Artículo 19, y en los casos que se detallan en el Artículo 20 del cuerpo legal citado.

Artículo 19.- El consumidor tendrá derecho a la reposición del producto o, en su defecto, a optar por la bonificación de su valor en la compra de otro o por la devolución del precio que haya pagado en exceso, cuando la cantidad o el contenido neto de un producto sea inferior al indicado en el envase o empaque.

Artículo 20.- En los casos que a continuación se señalan, el consumidor tiene el derecho irrenunciable a optar, a su arbitrio, su reposición o la devolución de la cantidad pagada, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados. Este derecho deberá ser comunicado a nuestros ejecutivos de ventas o al correo electrónico servicioalcliente@empresaspatagon.com

  • Cuando los productos sujetos a calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;

  • Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;

  • Cuando cualquier producto, por deficiencias de elaboración, materiales, sustancias, ingredientes, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;

  • Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra. 

En el caso de productos perecibles o que por su naturaleza estén destinados a ser usados o consumidos en plazos breves, el término a que se refiere el inciso primero será el impreso en el producto o su envoltorio o, en su defecto, el término máximo de siete días.

Tratándose de la devolución de la cantidad pagada, el plazo para ejercer la acción se contará desde la fecha de la correspondiente factura o boleta y no se suspenderá en caso alguno. Si tal devolución se acordara una vez expirado el plazo a que se refiere el artículo 70 del decreto Ley N.º 825, de 1974, el consumidor sólo tendrá derecho a recuperar el precio neto del bien, excluidos los impuestos correspondientes.


Derecho de retracto 

El consumidor podrá poner término a los contratos celebrados en DonPatagon.cl sin expresión de causa, en el plazo de 7 días contados a partir de la recepción del producto. Para ejercer este derecho, el consumidor podrá utilizar los mismos medios empleados para celebrar el contrato. Además, el consumidor deberá restituir el producto en buen estado, con todos los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, envoltorios o productos en buen estado,  de forma completa. 

Sin embargo, el consumidor no podrá terminar unilateralmente los contratos cuando el producto, por su naturaleza: i) no pueda ser devuelto  ii)  Esté deteriorado o hubiera sido ya manipulado;

Asimismo, no se aceptará la devolución de bienes intangibles, consumibles o que hayan caducado.

Alimentos: Los alimentos perecibles o de corta duración, en atención al derecho a la seguridad y la garantía del producto, tienen derecho a cambio o devolución en un plazo máximo de 7 días y teniendo en cuenta que estos no pueden encontrarse vencidos, según el rótulo de producto.o podridos por descomposición 

La seguridad en el consumo de bienes, a la protección de la salud y el medio ambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes.

Política de cambios

Los motivos considerados para efecto de cambios corresponden a color, aroma/olor, mal estado, entre otros similares. 

Cuando corresponda a los casos citados en el Artículo 20 de la ley 19.496 “Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores”, nuestro cliente cuenta con un plazo para dar aviso a su ejecutivo de hasta 7 días a partir de la fecha de recepción de la mercadería. En otras situaciones que no estén contempladas en la Ley, sólo se recibirán estas solicitudes hasta 3 días a partir de fecha de recepción de la mercadería, destacando que en ambos casos el cambio de mercadería se realizará en la misma dirección de despacho.

Toda mercadería sujeta a cambio debe encontrarse en perfecto estado, los productos deben encontrarse en sus estados y/o embalaje original y sellados, cuando corresponda, completo según las cantidades despachadas, excepcionando aquellos casos donde el motivo del cambio sea producto en mal estado no imputable a uso del consumidor, pues ante cualquier cambio toda mercadería debe encontrarse en perfecto estado, de lo contrario, no podrá realizarse el cambio de producto.

Agradecemos considerar los tiempos para el retiro y entrega de mercadería a cambiar según la dirección geográfica, es decir, si se ubica  en Concepción o Alrededores.


Políticas en caso de faltantes

Se considera faltante todo producto que aparezca reflejado en la nota de pedido, factura o guía de despacho y no sea entregado al cliente.

Es obligación del usuario verificar detalladamente si el producto solicitado se encuentra facturado o no, informando a la brevedad la novedad al ejecutivo de ventas o a través del canal disponible en el sitio de DonPatagon.cl lo cual agilizará la respuesta a su inquietud o problema.

Es obligación del usuario revisar el pedido e indicar el N.º de productos recibidos al momento de su entrega por parte de los transportistas de Empresas Patagón , sin embargo, en caso que la mercadería no sea revisada al momento de su entrega, nuestro cliente cuenta con un tiempo para dar aviso a su ejecutivo o a través del canal designado para tal efecto en la plataforma de DonPatagon.cl de hasta 1 día hábiles a partir de la fecha de recepción de la mercadería.

La comunicación del producto faltante puede realizarse al momento de la recepción del producto, durante el despacho y/o entrega por parte del transportista de Empresas Patagón o bien dentro del plazo señalado en el párrafo que precede. El cliente o persona que recibe deberá “registrar la novedad” en la factura y/o guía de despacho sobre los códigos y cantidad que se encuentran faltantes, es decir, que no están siendo entregadas, pero se encuentran facturadas, indicando la cantidad de productos que recibe realizando la anotación en el campo destinado para ello; sin embargo, esta notificación no exime que se notifique al ejecutivo, con la finalidad de realizar seguimiento. Es importante que al notificar el faltante, el cliente deberá especificar si requiere la entrega de mercadería o la devolución del pago. 


Devoluciones y/o retiro de mercaderia

Cuando corresponda a los casos citados en el Artículo 20 de la ley 19.496 “Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores”, nuestro cliente cuenta con un plazo para dar aviso a DonPatagon.cl de hasta 3 meses a partir de fecha de recepción de la mercadería. En otras situaciones que no estén contempladas en la Ley sólo se recibirán estas solicitudes hasta 7 días a partir de fecha de recepción de la mercadería.

La solicitud de retiro de mercadería deberá ser comunicada a través de los medios que franquee la plataforma y solo podrá realizarse en la misma dirección de despacho. En el caso de solicitar el retiro de la mercadería en una dirección distinta de la de entrega, el usuario deberá dar aviso a su ejecutivo o bien al correo servicioalcliente@donpatagon.cl detallando la nueva dirección de retiro. 

Dicha información deberá ser enviada vía correo electrónico de contacto a su ejecutivo asignado o bien al correo  servicioalcliente@donpatagon.cl adjuntando el documento (factura o guía de despacho) o en su defecto indicar N.º pedido u orden de compra, fecha de recepción de la mercadería, y cantidad del producto a devolver, así como el motivo o situación que generó el requerimiento de la devolución total o parcial del pedido.

Agradecemos considerar los tiempos para el retiro de mercadería según la dirección geográfica donde se efectuará el mismo, es decir, si se ubican en el gran Concepción o los alrededores. 

También puede realizar la devolución directamente en nuestras instalaciones ubicada en Cuarto Centenario Nro. 256, Local 545 Lorenzo Arenas Comuna de Concepción presentando la factura o guía de despacho original o fotocopia, según procedimiento del sitio de DonPatagon.cl 

La devolución también puede realizarse al momento de la recepción del producto durante el despacho y entrega por parte del transportista de Empresas Patagón , el cliente o persona que recibe deberá realizar las anotaciones en la factura y/o guía de despacho sobre los productos y cantidad que serán devueltas; sin embargo, esta devolución no exime que se notifique a DonPatagon.cl .

Cuando la devolución corresponda a productos perecibles, el plazo de notificación y solicitud de retiro de mercadería no deberá exceder de 7 días, según lo establecido en la Ley 19.496.

Las ofertas consisten en el ofrecimiento de productos a precios rebajados en forma transitoria, en relación con los habituales del respectivo establecimiento. En tanto, las promociones consisten en el ofrecimiento de productos en condiciones más favorables que las habituales, con excepción de aquellas que consistan en una simple rebaja de precio.

En las promociones que consistan en la entrega gratuita o rebajada de un producto por la compra de otro, el despacho del bien que se entregue gratuitamente o a precio rebajado se hará en el mismo lugar al cual se despache el producto comprado, salvo que solicites, al aceptar la promoción u oferta, que los productos se remitan a direcciones distintas, en cuyo caso deberás pagar el valor del despacho de ambos productos. No se podrá participar en estas promociones sin adquirir conjuntamente todos los productos comprendidos en ellas.

Con respecto a productos que se encuentren en oferta o en promoción, podrá aplicarse un máximo distinto de unidades que podrán ser comprados por cada cliente, lo cual será informado en las condiciones que sean aplicables a cada actividad.

Los concursos son un tipo de promoción de ventas en la que la empresa ofrece un premio para aquel consumidor que demuestre tener cierta habilidad y que cumpla con los requisitos que serán descritos y estipulados expresamente en cada una de las bases del mismo, las que serán publicadas en la página web de DonPatagon.cl .

Es importante que tengas en consideración que los productos que sean adjudicados como premio de los concursos, se entienden hechos a la empresa ganadora y será esta última la responsable de distribuirlo de la manera que estime conveniente a sus necesidades o prioridades.